Publicado el 1 comentario

Semana MEB: Sistema

Decíamos ayer que:

Y seguimos en esta semana dedicada a Morirse en Bilbao, el juego de rol epicocanalla.

Sistema sencillo y ágil

Morirse en Bilbao es un juego rápido y cinematográfico; mordaz, sucio y underground; épico y divertido. Y por lo tanto tiene que tener un sistema acorde: Ese es el sistema EDYT. Algo sencillo, fácil de aprender y utilizar.

Se basa en tiradas de 2d6 a las que sumamos el valor de un atributo. ¡Y solo hay tres!

Nuestros canallas (PJ) también tendrán un puñado de habilidades que marcarán sus pericias más notables. Poseer una habilidad adecuada al resolver una acción permite sustituir 1d6 por 1d8, y las habilidades mejoradas sustituyen más dados.

Las situaciones favorables se solucionan con ventajas y las desfavorables con desventajas. Hacen que tiremos un dado más y nos quedemos con los dos mejores o los dos peores respectivamente.

Combates narrativos y adaptables

El juego incluye sencillas mecánicas para darle color y diversión a cualquier escena y situación. Aunque el combate y la acción tendrán mucho protagonismo en aventuras pulp y gamberras, cualquier situación se presta a usarlas.

No solo en combates, sino en cualquier prueba, veremos que los resultados pueden generar oportunidades y peligros, descripciones, elementos e ideas que director y jugadores pueden proponer para modificar la narración, provocando cambios originales, escenas únicas y momentos memorables al poner a los canallas en situaciones realmente complejas y salir victoriosos con demostraciones de coraje y habilidad impresionantes.

También hay un sistema de contadores (amarrakos) que permitirán a director y jugadores activar proezas, obtener ventajas y modificar la narración cuando lo necesitan, haciendo que las escenas queden más ágiles y la historia prime siguiendo adelante.

Otra mecánica de Morirse en Bilbao importante es la división de los enemigos en tres categorías, que permitirá que los enfrentemos a hordas de mingafrías en combates rápidos, se lo pongamos más difícil con morroskos o hagamos épicos combates contra cabronazos.

Y para que el sistema permanezca ágil y rápido, simplificamos los detalles que no nos importan tanto, agrupando tipos de armas, daño y estadísticas similares.

¿Y qué no debe faltar nunca en una aventura de acción? ¡la correspondiente persecución! MEB incluye un sistema de abstracción de persecuciones para cualquier tipo de vehículo (o a la carrera) y mantenerlas excitantes, llenas de tenderetes de fruta atropellados, accidentes y sorpresas a la vuelta de cada esquina.

¡Mañana hablamos de la ambientación!

Puedes saber más sobre Morirse en Bilbao en esta…

Página de Morirse en Bilbao

1 comentario en “Semana MEB: Sistema

  1. […] Entrada: Semana MEB – El sistema […]

Deja un comentario