Publicado el Deja un comentario

Semana MEB: Los personajes

Decíamos ayer que:

Y seguimos en esta semana dedicada a Morirse en Bilbao, el juego de rol epicocanalla.

Personajes carismáticos

En cómics y películas de acción, pulp, road movies, los protagonismos tienen una presencia constante y fuerte en el foco de la historia. Y en MEB también queremos que tengan esa importancia y dejen una huella que muestre su personalidad, características, fortalezas y debilidades de una forma que ayude a las mecánicas y la narración de la aventura.

Los rasgos de personalidad de los canallas, nuestros PJ, son una interesante guía de interpretación, en primer lugar. Los personajes resultan tener más volumen, al verse con características humanas, llenas de grises, que les permite moverse entre las virtudes del héroe y la sinvergüenza del antihéroe.

Las situaciones gamberras y locas de las aventuras permitirán que estos colores salgan con facilidad, haciendo mucho más divertidas las escenas y ayudando a crear simpatía, empatía y complicidad con los canallas del grupo.

Moto de emociones

Pero el segundo lugar queremos centrar en la parte mecánica, que es el aporte del sistema de juego a que esta característica salga a relucir durante la partida: El motor de emociones.

Este sistema, creado por Rodrigo Carmona para La Puerta de Ishtar (Other Selves), consiste en marcar tres Rasgos de carácter de nuestro personaje, que no tienen por qué ser positivos o negativos, la Pasión y la Determinación.

Cuando un canalla va a resolver una prueba, puede indicar que uno de sus Rasgos le beneficia o perjudica en la tirada. Entonces, tirará 3 dados en vez de 2 y elegirá los mejores 2 resultados y perderá 1 punto de carácter si es el primer caso, y los 2 peores resultados y ganará 1 punto de carácter si es el segundo.

La Pasión es un fuerte motor en este juego. Declarando su uso antes de resolver un conflicto, sumará y repetirá todo resultado de 6 que salga en los dados. Si el uso de pasión ha tenido efecto, marcará uno de los 3 posibles usos.

La Determinación es la confianza en sus propias habilidades y seguridad en su experiencia. Tras realizar una tirada, un jugador puede gastar uno de los 3 usos disponibles para repetirla.

Y aquí viene el funcionamiento del motor: Fallar la prueba al usar un rasgo positivo devuelve un uso de Pasión y tener éxito en una prueba al usar un rasgo negativo devuelve un uso de Determinación.

Así se invita a los jugadores a mantener el uso de Pasión y Determinación y jugar sus rasgos para recuperar el fondo disponible, alimentando la emoción y el drama.

¡Mañana hablamos de las personalizaciones!
¡Y del gobierno!

Puedes saber más sobre Morirse en Bilbao en esta…

Página de Morirse en Bilbao

Deja un comentario