Morirse en Bilbao, el juego de rol

Épico, divertido y turbio

Portada de Morirse en Bilbao, el juego de rol
Portada de MEB

Morirse en Bilbao es el cómic de Kike Infame y Sr. Verde que narra las aventuras de Leire Riscal en un futuro jodido, con Bilbao como telón de fondo en buena parte de la obra. 

Un mundo que se recupera del cambio climático y la IV Guerra mundial en la que la Confederación de Superestados Americanos derrotó a la Unión de Repúblicas Populares Euroasiáticas, China y la Unión Europea ¡desactivando toda tecnología anterior a la II Guerra Mundial!

Un escenario perfecto para un juego de rol.En este juego podéis esperar casquillos, peleas de taberna, historias locales y mundiales, oscuridad, calor humano, supervivencia y mucho punk y rock.

Es un juego con alma comiquerapulp, cinematográfica underground. Que bebe de fanzines y de conciertos de bar.
Morirse en Bilbao es una historia futurista, de post-guerra mundial, distópica, cercana, épica, turbia y dura. Un escenario perfecto para jugar a rol.

El Juego de rol epicocanalla de gloria gris

Morirse en Bilbao se enmarca en la acción descrita en el cómic de Sr. Verde e Infame & Co, donde tenemos a la intrépida Leire Riscal como protagonista, envuelta en una historia trepidante en un mundo difícil. Y es que sólo siendo una soldado de fortuna sin demasiados miramientos como ella, podría alguien abrirse paso en el brutal escenario en el que se encuentra para llevar a cabo su trabajo:
Al mundo le han dado palos por todos lados. Para el año 2136 en el que nos encontramos ya ha sufrido otras dos guerras mundiales y un cambio climático que ha derretido los casquetes polares, elevando sustancialmente el nivel del mar. Esto ha hecho que muchas ciudades y regiones se hayan inundado, y que algunas ciudades como Bilbao, Hamburgo o Venecia hayan tenido que protegerse con cúpulas gigantes y resistir como ciudades submarinas a las explosiones nucleares de la superficie.
Y es que la Conferederación de Superestados de América les ha dado pal’pelo a todos en la última contienda, hace 15 años, derrotando a la otra superpotencia mundial que es la Unión de Repúblicas Populares Euroasiáticas y sus aliados China y la Unión Europea, ahora disuelta. Y lo consiguió tras sólo seis días de guerra activando un proyecto secreto que anuló toda tecnología posterior a la Segunda Guerra Mundial. Incluyendo los drones atómicos de la URPE y su superior tecnología.

Ahora el mundo intenta recuperarse en medio de una inestabilidad internacional y las cenizas de la guerra, pero Leire tiene algo más importante aun entre manos: Tras rescatar al ex-lehendakari del Gobierno Vasco Morgan Erzilurrutigaztañazagogeaskoa Goiri de la criogenización en el bunker de Ajuria Enea y unos mutados hombres patata de la Llanada radioactiva, se compromete a llevarle a Bilbao (en cuarentena por un brote del virus Gargantua) antes de morir. 
Pero el maletín que lleva Morgan es la clave de algo mayor. Quizá de la recuperación de la tecnología moderna, y ahora Leire ya no podrá desligarse de una gran responsabilidad. 
Su viaje le llevará a reencontrarse con amigos y enemigos, compañeros del ejército, líderes políticos y religiosos; vivir peleas, persecuciones, renovar un romance o echar de menos volver a Bilbao.

Felipe te lo cuenta en este vídeo

Este mundo que nos dibujan y cantan Infame y Sr. Verde es un campo abierto perfecto para desarrollar historias de un juego de rol: un mundo futurista tras una guerra mundial y medio inundado, con un severo retroceso en la tecnología, con muchos peligros fuera de las ciudades como radioactividad, mutaciones, rapiñadores, y una sociedad embrutecida fuera de los círculos más elitistas.
Tensiones geopolíticas, grupos misteriosos de presión internacional, ejércitos mercenarios de élite con dinosaurios y todo bañado de un socarrón humor para reírse de unos mismos.
Es un juego con múltiples caras: Investigación, aventura pulp, peleas callejeras, misterio… y con un tono cinematográfico underground muy propio de los fanzines de los que bebe el cómic.
Es un juego de cerveza, pólvora y punk-rock. En él los jugadores interpretarán a unos canallas que buscarán ganarse la vida como buenamente puedan. Y donde participarán en la narración de la historia con el Director de Juego (el lehendakari) para fabricar historias únicas.

En Morirse en Bilbao no sólo podrás recorrer las Siete Calles del Casco Viejo del Botxo regularmente inundadas, aventurarte en las gigantes galerías subterráneas mineras de BilboAzpia (Bajo-Bilbao) o subir a Artxanda a comer en un restaurante de alto standing con vistas de la ciudad bajo los tiburones que se acercan a la cúpula. 

También podrás recorrer el Reino de Castilla de su majestad Valeria de Borbón von Hohenlohe-Langenburg y el valido Cristóbal Abascal e investigar los misteriosos cultos oscuros marinos de Galicia enemistados con la Orden de la Mano Incorrupta de Santiago Franco, enemistarte con los Caballeros Castellanos del Cid que exploran sin descanso cada ermita de Burgos, lidiar con políticos y empresarios del Madrid en reconstrucción y su red radial de ciudades, aventurarse en las destruidas Valencia o Sevilla radioactivas, o escapar de los clanes mutantes del territorio salvaje de Cataluña.

Pero para hacer cualquiera de estas cosas, necesitarás un sistema de juego con el que resolver tus muchas proezas y desventuras.

Morirse en Bilbao es un juego rápido y cinematográfico; mordaz, sucio y underground; épico y divertido. Y por lo tanto tiene que tener un sistema acorde: Ese es el sistema EDYT. Algo sencillo, fácil de aprender y utilizar.

Repaso del sistema

Bilbao, Euskadi, el mundo

Cabronazos, suplemento con la pantalla

Suelen decir los autores que estamos acostumbrados a ciertos escenarios como Nueva York y parecidos, porque tenemos muchas películas, cómics e historias que sus autores han establecido allí; pero la verdad es que muchos de esos autores viven allí y es lo natural para ellos. Quizás por eso haya que quitarse a veces la idea de que aquél es el entorno «guay» para ambientar historias y explotar las particularidades de otras localizaciones. Como la tuya misma.

Y siendo Bilbao capital mundial y el resto de continentes barrios del mismo, cómo no explotar para ambientar historias la imagen que nos grabó la ciudad a fuego a quienes crecimos en los 80 en ella. Una ciudad gris, dura, industrial, fría y húmeda; pero a la vez acogedora, creativa, de corazón cálido y hogar de gente noble.

MEB está salpicado de historias locales con espíritu universal, y de frases con identidad propia, con el vocabulario único de una urbe con múltiples idiomas. Pero no os preocupéis, si no estáis familiarizados con el mismo (nadie es perfecto), en el apéndice hemos incluido un diccionario del Botxo, con «palabros» bien «chirenes» para que no quedéis como unos «boronos».

Tu propio Morirse en

Y una vez que has visto el sistema de juego y has conocido nuestra ambientación ¿no te apetece hacer tu propio Morirse en? ¿No te imaginas tu ciudad, barrio o región en este turbulento 2136?

Más info

Reseñas

Partidas de Morirse en Bilbao

Reseñas de la maqueta