Publicado el 1 comentario

Responsabilidad social empresarial e IA

En esta entrada vamos cambiar las noticias habituales sobre nuestros libros y juegos por algo menos habitual, ni interesante, pero sobre lo que queremos detenernos un momento, la responsabilidad social empresarial y la actividad responsable acorde a nuestros valores.

Hemos publicado esta página en nuestra web para hablar brevemente de nuestra RSE y de la especial relevancia que tiene para nosotros el kilómetro O, los autores locales, la no utilización de IA generativa y la gestión sostenible del papel. Puedes leer más sobre ello allí.

Ahora nos gustaría pararnos específicamente en un problema actual y que nos afecta como industria directamente: la utilización de IA generativa en procesos de creación editorial.

Entendemos y apoyamos los múltiples usos beneficiosos para la sociedad que tienen los modelos estadísticos, generativos y de patrones, pero no entendemos su utilización ni resultado en los procesos creativos y culturales editoriales. La falta de regulación actualizada permite prácticas no éticas que se aprovechan del trabajo de autores sin consentimiento, ni retribución, ni crédito y ofrece productos engañosos no bien identificados al cliente. El resultado tampoco es el tipo de producto que defendemos, incapaz de alcanzar la intencionalidad y valor añadido del que les dota un creador humano.

Defendemos la creación con alma, hecha desde el intelecto y el corazón, que tiene intención y arte. Por ello hemos comenzado a incluir cláusulas de no utilización de IA generativas tanto para autores como editorial, incluyendo por ejemplo los procesos más típicos de escritura, ilustración, traducción, edición o publicidad. Busca el nombre de los profesionales en los créditos de las obras.

También comenzamos a añadir este logo en nuestros productos, que es obra de Alex Orbe.

1 comentario en “Responsabilidad social empresarial e IA

  1. […] En nuestro caso, nuestra postura está clara. Como ya escribimos en octubre de 2024 en la entrada sobre nuestra responsabilidad social empresarial: […]

Deja un comentario