Publicado el Deja un comentario

Ni una pizca de IA

NI UNA PIZCA DE IA

Las mal llamadas Inteligencias Artificiales Generativas (que no están ni cerca de ser inteligentes de ninguna manera) están de candente actualidad en todos los sectores y en especial en el mundo editorial. Mal que nos pese, esta es una tecnología que se encuentra entre nosotros y queda en manos de cada uno analizar la situación y decidir como comportarse.

En nuestro caso, nuestra postura sobre el uso de la IA Generativa está clara. Como ya escribimos en octubre de 2024 en la entrada sobre nuestra responsabilidad social empresarial:

Entendemos y apoyamos los múltiples usos beneficiosos para la sociedad que tienen los modelos estadísticos, generativos y de patrones, pero no entendemos su utilización ni resultado en los procesos creativos y culturales, editoriales. La falta de regulación actualizada permite prácticas no éticas que se aprovechan del trabajo de autores sin consentimiento, ni retribución, ni crédito y ofrece productos engañosos no bien identificados al cliente. El resultado tampoco es el tipo de producto que defendemos, incapaz de alcanzar la intencionalidad y valor añadido del que les dota un creador humano.

Defendemos la creación con alma, hecha desde el intelecto y el corazón, que tiene intención y arte. Por ello, hemos comenzado a incluir cláusulas de no utilización de IA generativas tanto para autores como editorial, incluyendo por ejemplo los procesos más típicos de escritura, ilustración, traducción, edición o publicidad. 

Imagen de un autor con el cerebro conectado al corazón y conectado a la mano que crea con el lema: Con inteligencia y corazón humanos

También nos alegró ver, como nuestros compañeros de la editorial Moongose, uno de nuestros aliados más importantes y la empresa responsable de Traveller, se unía a esta perspectiva con una actualización de su política en torno a la IA Generativa.

Esperamos ver como otras empresas y creadores se suman a esta iniciativa y entre todos podamos mantener el rol, los juegos y la literatura llenos de alma, intención y arte humanos.

Deja un comentario