¡A las armas!
Aquí Felipe (Sugaar): Una de las partes fundamentales de jugar batallas es reunir tus tropas y configurar tu ejército. En Espada Bastarda es sencillo y nos da muchas opciones de personalización si queremos jugar con ellas, con lo que podemos empezar a desarrollar la estrategia desde este punto. ¿Cómo creo mi ejército?
Ver la campaña en Kickstarter de Espada Bastarda
Crear ejércitos
Aquí Claudio: Generales, es un gusto volver a saludarles.
Ya sabemos cómo formar una unidad. También aprendimos la importancia de los Puntos de Estrategia. Ahora vamos a llamar al ejército al completo.
Como vamos a ver cómo se arma un ejército, al hablar de las unidades en esta entrada, solo diremos su nombre, tipo de tropa, rango y valores en puntos. Para este ejemplo, vamos a crear un ejército de 1000 puntos.
Primero vamos a explicar que hay dos formas para armar ejércitos: modo libre o por batallones. El modo libre es eso, libre. Solo crea las unidades que quieras, sumas sus puntos y listo. Sin restricciones de cantidad de tipos, rangos, etc. Este modo, sin embargo, puede llegar a presentar ejércitos muy poco balanceados. Es recomendable si vas a jugar con amigos y quieren representar ejércitos muy específicos que se salen de las normas. Hacedlo con cuidado.
Lo que recomiendo es usar el modo de batallones. Aquí, tu ejército tiene restricción según lo indicado por dos tablas.


La primera nos muestra los límites por rangos y nos indica la cantidad máxima de unidades de cada rango que podemos tener. Así, vemos que una unidad de Bronce solo puede tener un máximo de 1 Debilidad y 2 Fortalezas (pueden ser menos, incluso ninguna) y su valor en puntos no ha de superar los 300 puntos. Tampoco podemos poner más de 1 unidad de este tipo por cada 500 puntos que tenga el ejército, para nuestro ejemplo podemos contar con dos unidades de este tipo si así lo quisiéramos. Los mismos conceptos aplican a los otros rangos.
Viendo la segunda tabla encontramos al fondo que nos marca un mínimo y un máximo de tropas, para los 1000 puntos es un mínimo de 2 y máximo de 6. Esto quiere decir que, aunque respetemos el mínimo y máximo de cada tipo de tropa, debemos incluir al menos 2 tropas y como mucho 6.
Como mencionamos, la tabla también muestra los distintos tipos de tropas e indica un mínimo y un máximo a incluir. Por lo que vemos, hemos de contar sí o sí con 1 General (y no más de 1) y 1 Infantería. A este valor de puntos no podemos incluir Monstruos ni Máquinas de guerra.
Vamos a pensar en las unidades que queremos incluir. Queremos crear un ejército Normando y hemos pensado en las siguientes unidades:
- General (300 puntos)
- Tipo de tropa: General
Rango: Oro
- Tipo de tropa: General
- Caballeros veteranos (350 puntos)
- Tipo de tropa: Caballería
Rango: Oro
- Tipo de tropa: Caballería
- Caballeros (200 puntos)
- Tipo de tropa: Caballería
Rango: Plata
- Tipo de tropa: Caballería
- Caballería ligera (200 puntos)
- Tipo de tropa: Caballería o Tiradores
Rango: Plata
- Tipo de tropa: Caballería o Tiradores
- Arqueros (200 puntos)
- Tipo de tropa: Tiradores
Rango: Plata
- Tipo de tropa: Tiradores
- Lanceros (150 puntos)
- Tipo de tropa: Infantería
Rango: Plata
- Tipo de tropa: Infantería
- Lanceros inexpertos (100 puntos)
- Tipo de tropa: Infantería
Rango: Bronce
- Tipo de tropa: Infantería
Con estas tropas en mente, vamos a ver cuáles usamos. Contamos con las siguientes «Casillas» disponibles a esta cantidad de puntos: 1 General, 0 a 1 Héroes, 1 a 4 Infantería, 0 a 1 Caballería y 0 a 1 Tiradores.
La casilla de General la destinamos a nuestro general. No llevamos Héroes, así que esta casilla queda sin usar. Vamos a usar una casilla de Infantería para los Lanceros. Con todo esto ya llevamos usados 450 puntos y cumplimos con el requisito de contar con 1 General, 1 Infantería y que tengamos 2 tropas.
Ahora bien, no podemos poner los Caballeros Veteranos. ¿Por qué? Pues porque son de rango Oro. Recordemos que un ejército de 1000 puntos puede llevar solo una tropa de rango Oro y esa ya la ocupamos con el General. Así que esa tropa queda descartada.
Aun así queremos incluir una caballería. Podemos elegir incluir los Caballeros y la Caballería ligera. Pues podemos usar la casilla de «Caballería» para los Caballeros y, gracias a que la Caballería Ligera es de tipo Caballería y Tiradores, usar la casilla de «Tiradores» para la Caballería Ligera. Sin embargo, hacer esto nos impide contar con los Arqueros, ya que la casilla de «Tiradores» la destinamos a la Caballería Ligera.
Esto nos obliga a tomar una decisión. Si queremos incluir tanto a los Arqueros como a la Caballería Ligera, debemos quitar los Caballeros para dejar libre su casilla y dársela a la Caballería Ligera. Otra opción es seguir con la primera elección hecha y prescindir de los arqueros. Por esta vez, vamos a quedarnos así. Esto suma 400 puntos más para un total de 850 puntos.
Vamos a usar los últimos puntos para incluir otra unidad de Lanceros de 150 puntos. Repetimos la misma unidad y con ello completamos nuestro ejército que queda conformado de la siguiente manera.

Nuestro ejército de 1000 puntos ya está listo. Hemos tenido que dejar algunas opciones por el camino. Pero logramos concentrar un ejército que gana en movilidad sin sacrificar capacidad de disparo. Con ello ya estamos listos para entrar a la batalla. ¿Qué os ha parecido? Ya sabéis que si tenéis dudas podéis dejar vuestras preguntas y os responderemos tan pronto sea posible.
Hasta otra entrada, generales.
¡Gracias, Claudio! Crear ejércitos es sencillo y podemos idear muchas variaciones, llevarlas a la mesa y probar su eficacia según nuestros gustos.
Otras entradas sobre Espada Bastarda:
Juego agnóstico, personalización de la experiencia y narrativa
Personalización de unidades
Puntos de estrategia

[…] personalización de la experiencia y narrativaPersonalización de unidadesPuntos de estrategiaCreación de ejércitosEscenarios de batallaCampañas […]