Publicado el Deja un comentario

5 principios básicos del diseño de juegos

5 Principios básicos del diseño de juegos

Se pueden tomar muchas perspectivas cuando se trata de abordar el diseño de juego como área de estudio. No en vano, J.Schell lo describe en su libro «El arte de diseñar juegos» como una Disciplina: algo que no solo es aprendido, sino que requiere un trabajo y una cierta dedicación artesana. Es por eso que cada diseñadorcillo tiene su librillo y por lo que uno de los grandes desafíos para esta disciplina en pañales está en unificar términos y enfoques.

En esta casa sentimos predilección por el enfoque de prismas que utiliza Jesse Schell en el libro antes mencionado por lo increíblemente versátil e intuitivo que resulta a la hora de utilizarlo para desenredar nudos en el proceso de desarrollo. Cada prisma que propone el autor es una lente, una serie de preguntas, a través de las que mirar el juego que estamos diseñando con nuevos ojos. Y hoy vamos a compartir con vosotros cinco de ellos.

El prisma de la emoción

Puede que la gente se olvide de lo que les dijiste, pero nunca olvidará como les hiciste sentir.

Maya Angelou

El juego es un medio único a la hora de transmitir emociones, principalmente porque la interactividad del mismo hace que sentimientos de frustración, felicidad, competitividad… salgan a flor de piel como parte de la experiencia de juego. Es nuestra responsabilidad enfocar el diseño de juegos teniendo muy en mente la faceta emocional del juego y la que esperamos que tengan los jugadores.

Cuando utilizamos este prisma para evaluar nuestro juego, nos hacemos preguntas como: ¿Que emociones quiero que sientan los jugadores? ¿Van a experimentar distintas emociones en distintos momentos? ¿Cómo lleva una emoción a la siguiente? ¿Hay alguna diferencia entre lo que los jugadores están experimentando y lo que yo quiero que experimenten? ¿Cómo puedo salvar esa distancia?

El prisma de la resonancia

El prisma de la resonancia es una herramienta delicada, que tiene que ver menos con el diseño de juegos y más con escucharte a ti mismo y a los demás. Nuestra mente está llena de cosas fundamentales, de las que no somos totalmente conscientes, pero que resuenan con nosotros y nos emocionan, nos parecen interesantes e importantes. Puede ser muy difícil encontrar estos temas en nuestro interior, pero cuando lo hacemos, estos son increíblemente poderosos.

Cuando vemos nuestro juego a través del prisma de la resonancia, nos hacemos preguntas como ¿Qué tiene mi juego de especial? ¿Cuándo le describo mi juego a otra gente, que ideas le entusiasman? ¿Si no tuviese limitaciones que clase de juego me gustaría hacer?

El prisma del planteamiento del problema

Plantear nuestro juego como una solución a un problema es un enfoque muy útil para centrar el tiro en cuál es el propósito del juego y hacer que el proceso de diseño sea más rápido y vaya más al grano. El problema a resolver puede ser uno técnico (Como implementar imanes en un juego de mesa), narrativo (Como puedo hacer un juego que recuerde a Hansel y Grettel) temático (¿Cómo puedo conseguir que mi juego se sienta surrealista?)… y la lista sigue.

Cuando usamos este prisma para analizar nuestro juego nos podemos hacer preguntas como ¿Qué problema estoy realmente intentando resolver? ¿He estado tomando decisiones sobre el juego que no tienen nada que ver con su objetivo? ¿Es siquiera un juego la mejor solución? ¿Cómo voy a saber si he resuelto el problema o no?

El prisma del jugador

A veces nos sumergimos tanto en el mundo del diseño de juegos que nos olvidamos que nuestro juego lo va a jugar gente, y que esa es su principal razón de ser. Conocer a ese futuro jugador, saber que le gusta, que le interesa, que le inquieta, que le emociona, que le divierte… es un paso fundamental a la hora de crear un juego.

Un buen diseñador debería tener en mente a sus jugadores en todo momento, ser su abogado defensor y sumergirse en profundidad en su psique. Necesitas saber ¿Qué les gusta y no les gusta jugar? ¿Por qué? ¿Qué esperan ver en un juego? ¿Qué les gustaría ver, o no ver, en mi juego particular?

El prisma del flujo

Todos hemos experimentado juegos que pierden nuestra atención con facilidad o que requieren ser explicados una y otra vez para que los jugadores entiendan el flujo de juego. Pensar en como la información es transmitida a los jugadores, como de intuitiva y fácil de entender es y como va a afecta esto al flujo de en la mesa es vital en diseño de juegos.

¿Tiene mi juego objetivos claros? Si no es así, ¿cómo puedo arreglarlo? ¿Son los objetivos de los jugadores los que yo esperaba? ¿Hay algún punto del juego en el que los jugadores olvidan el objetivo? ¿Hay alguna forma de reducir esas distracciones? ¿Proporciona mi juego un flujo constante de retos?

Un centenar de prismas más

Además de los aquí presentados «El arte de diseñar juegos» de J. Schell propone 111 prismas más con los que entender el diseño de juegos, además de multitud de consejos, herramientas, teorías y recomendaciones de lectura para ayudar a los diseñadores veteranos y novatos por igual a encontrar la mejor versión posible de su proyecto personal.

Deja un comentario